"Si un hombre está orgulloso de su riqueza, no debe ser alabado hasta que se sepa cómo la emplea"
"Si le digo que desobedecería al dios y que por eso me es imposible callarme, no se dejará persuadir por mí, considerando que soy ionizante. Y si le digo que es el mayor bien para un ser humano tener discusiones cada día sobre la virtud y las otras cosas de las que me oye hablar, examinándome a mí mismo y a los demás, y que la vida sin examinar no es habitable para un ser humano, se persuadirá aún menos"
"Los calumniadores no me hacen daño porque no me pegan"
"La gente sin valor sólo ama comer y beber; la gente de valor come y bebe sólo para vivir"
"Era un hombre demasiado honesto para ser un político y vivir"
"Las guerras, revoluciones y batallas se deben simple y únicamente al cuerpo y sus deseos. Todas las guerras se emprenden para la adquisición de riquezas; y la razón por la que tenemos que adquirir riquezas es el cuerpo, porque somos esclavos a su servicio"
"¡Cuántas son las cosas de las que puedo prescindir!"
"El amor es una locura. La locura del amor es la mayor de las bendiciones del Cielo"
"¿A quién llamo educado? Primero, a los que manejan bien las circunstancias con las que se encuentran día a día. Luego, a los que son decentes y honorables en sus relaciones con todos los hombres, soportando fácilmente y de buena manera lo que es ofensivo en los demás y siendo tan agradables y razonables con sus asociados como es humanamente posible serlo… los que mantienen sus placeres siempre bajo control y no son finalmente vencidos por sus infortunios… los que no se echan a perder por sus éxitos, que no abandonan su verdadero ser sino que se mantienen firmes como hombres sabios y de mente sobria"
"La forma más corta y segura de vivir con honor en el mundo, es ser en realidad lo que aparentamos ser; y si observamos, encontraremos que todas las virtudes humanas aumentan y se fortalecen con la práctica de ellas"
"El secreto de la felicidad, como ves, no se encuentra en buscar más, sino en desarrollar la capacidad de disfrutar menos"
"A veces se levantan muros no para mantener a la gente fuera, sino para ver a quién le importa lo suficiente como para derribarlos"
"No hagas a los demás lo que te enfurece si te lo hacen los demás"
"Lo cómico y lo trágico están inseparablemente unidos, como la luz y la sombra"
"Donde hay reverencia hay miedo, pero no hay reverencia en todas partes donde hay miedo, porque el miedo presumiblemente tiene una extensión más amplia que la reverencia"
"Uno nunca debe hacer el mal a cambio, ni maltratar a ningún hombre, no importa cómo lo haya maltratado"
"Caerse no es un fracaso. El fracaso viene cuando te quedas donde has caído"
"Sé amable, porque todos los que conoces están luchando una dura batalla"
"La felicidad es un placer no arrepentido"
"Crito, le debo un gallo a Asclepio; ¿te acordarás de pagar la deuda?"